ESCUELA DE PADRES: EL JUEGO, MÚSICA Y CANTO.
El pasado 16 de Enero inauguramos nuestra Escuela de Padres. En APNASUREX consideramos fundamental crear un punto de encuentro y expresión para las familias, y un espacio para minimizar sus dudas e inquietudes, a través del trabajo conjunto del docente experto en el área a tratar y, sobretodo, el propio grupo de familias; mediante una metodología verdaderamente activa y participativa. Estas fueron las metas que nos propusimos al crear este servicio.
El objetivo de esta primera sesión era proporcionar pautas y recursos para crear interacciones entre padres e hijos y de este modo afianzar el contacto físico y emocional entre ellos.
El taller cumplió todas nuestras expectativas gracias a la implicación y participación de los padres por lo que resultó especialmente enriquecedor.
ALGUNAS
PAUTAS PARA TRABAJAR ESTAS CANCIONES CON NUESTROS HIJOS/AS:
·
Para
trabajar cada una de estas canciones podemos (1º) presentarle imágenes de los elementos más significativos, para
reforzarle al niño/a cuál es su
significado, siempre a la vez que vamos cantando la canción. Por ejemplo, si
trabajamos la canción “Caracol, col, col…” ir de forma paralela mostrándole la
imagen de un caracol real, (2º) tratando
de que pronuncie su nombre y dependiendo de cuál sea el nivel del niño (3º) mostrárselo escrito para que lo
lea, y 4º finalmente tratar de que el niño lo escriba.
·
Seguro
que todos podemos tener un instrumento como un tambor, pandereta, timbal, etc
en cualquier caso que sea de percusión para poderlo tocar con las manos.
Trataremos de trabajar todo el vocabulario que se nos ocurra o que vaya
surgiendo en el día a día, trataremos pronunciar palabras con el niño/a
percutiendo cada una de sus sílabas y repitiendo varias veces apoyándonos
siempre en el refuerzo del instrumento.
·
También,
con tambores, pandereta, palmas etc podemos hacer juegos de imitación,
contraimitación, repetición de patrones, haciendo contrastes entre (fuerte -
suave), utilizando la mano derecha o izquierda,
sentados frente a frente con el niño/a. Ver siguiente enlace:
· Otro tipo de actividades para trabajar patrones rítmicos son los” ritmogramas” o “musicogramas” en internet hay multitud de ellos.
·
En
la red podemos encontrar también juegos musicales como “incredibox”, este
programa permite jugar con diferentes sonidos, patrones rítmicos, voces etc en
relación con colores, al enlazando unos con otros se generan diversas canciones
que los niños pueden realizar solo.
·
A
veces se pueden dar momentos en los que el niño/a tiene un comportamiento
excesivamente nervioso, inquieto, muy
estimulado o por el contrario su comportamiento es apático, decaído (o intuimos
que no está como es el/ella realmente), podemos utilizar para ello la audición
de música, ¿Qué tipo? Mejor la música
vocal.
Si estáis interesados en la presentación que se utilizó para el desarrollo del taller podéis solicitarla a través de la siguiente dirección de correo electrónico: equipodocenteapnasurex@gmail.com
Tanto la preparación del material como la impartición del taller fue llevada a cabo José Félix Sánchez Espada.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario